miércoles, 9 de junio de 2010


UnUnTrIo


El Ununtrio (nombre temporal , del latim uno, uno, tres ) o Eka-tálio ( semejante al tálio) es un elemento químico sintético, símbolo químico temporal Uut, número atómico 113 ( 113 prótons y 113 elétrons ), probablemente de masa atómica [284] u. Pertenencia al grupo 13 de la tabla periódica.
Descubierto en el inicio de 2004 por un equipo de científicos rusos y norteamericanos. ES un transurânico , probablemente un sólido de aspecto prateado.

Historia
En 1 de febrero de 2004, el ununtrio y el ununpentio fueron sintetizados, conforme relatado por un equipo de científicos rusos de Dubna (en inglés "Joint Institute sea Nuclear Research"), y científicos norteamericanos del Lawrence Livermore National Laboratory. Este descubrimiento aún está a la espera de confirmación. [1]
En 28 de septiembre de 2004, un equipo de científicos japoneses declararon que obtuvieron éxito en la obtención de este elemento. [2]
(Morita et al , Experiment on the Synthesis of Element 113 in the Reaction 209Bi(70Zn, n)278113, J. Phys. Soc. Jpn., Vol. 73, En el.10. También comunicado a la prensa, en japonés)
"Ununtrium" es un nombre sistemático, temporal, indicado por la IUPAC. No puede ser encontrado en la naturaleza, pues para obte-lo su estructura tiene que ser modificada para llegar a la uno resultado exacto. Elemento poco usado, por ser casi desconocido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario